sábado, 23 de junio de 2012

Partido de las estrellas: una ocasión para el detalle social


Por: Fabián Ramírez León
Director Dominando El Balón
Twitter: @Fabianramirezl


Es un detalle de fina coquetería el del mejor jugador del mundo con bogotá, del joven más laureado por su habilidad con la pelota, Lionel Messi. Su visita al país, haciendo uso de su influencia para pedir que acompañaran el ‘parche´a sus amigos, o como decimos en Colombia, a sus ‘parceros’ más allegados: Robinho, Capello, Dunga, Alves, Lavezzi, entre otras constelaciones balompédicas, fue literalmente una muestra de humildad el de la ‘pulga’.

Y sin ánimo de imprimir ironía en esta descripción, ni más faltaba, hago referencia en este blog al evento que inquieta a cualquier amante del deporte más lindo y a la vez más concurrido en el mundo entero, es precisamente el que al estilo Super Bowl, reúne a algunas de las estrellas más importantes del momento en un solo escenario, y mejor aún entorno a un acto benéfico.


Lionel Messi, quien a sus 25 años ha logrado lo que cualquier joven quisiera (fama, dinero, talento y cariño del público), pareciera que nada de esto le importara. Sin embargo acceder a él resulta ser muy difícil, sobre todo para los periodistas que quisiéramos a toda costa por lo menos un saludo para nuestro medio o programa, pero sólo los grandes emporios y/o ‘roscas’ del gremio mediático fueron los afortunados en este país tercermundista. Y digo lo de tercermundista porque aquí todavía nos falta nivel para manejar un evento de esta envergadura.

Hace unos días los más grandes pisaron la capital colombiana y para gran parte del público fue un fracaso, y sé exactamente a que se refieren. Fue un fracaso rotundo, eso sí, en la logística del evento; no supieron aprovechar la estadía de las estrellas maltratando a la crónica deportiva como perros hambrientos esperando migajas de la mesa de hacendados millonarios. Lo digo por vivencia propia y lo sostengo con imágenes si es necesario, que la rueda de prensa previa fue desastrosa, que hasta pena ajena me dio con los protagonistas. Las familias que más pagaron, la farándula colombiana y uno que otro lagarto tuvieron acceso a la famosa cena con las estrellas, pero la empresa organizadora TOTAL CONCIERTOS cometió el gravísimo error de mezclar las cosas, realizando el recaudo de fotografías y autógrafos al mismo tiempo que los periodistas preguntaban, y digo preguntaban porque fueron pocos los DEPORTIVOS que asistieron debido a que la organización pensó más en los medios de farándula que en la misma idea del fútbol y no nos tuvieron en cuenta al 90 % de los que en verdad somos periodistas con énfasis en deporte, grave error.


Y es que no se puede esperar más de una empresa que sólo ha manejado eventos musicales, porque eso sí, el concierto de Daddy Yankee si estuvo a la altura, o eso es lo que se mostró a nivel televisivo. Que se puede esperar de la jefe de prensa, Lorena Peterson, que estuvo agobiada todo el tiempo con llamadas de diez mil lagartos que de un momento a otro terminaron siendo amigos de ella o de los directivos de la organización y que pese a su cordialidad con todos, resultó guiando sus decisiones por lo más conveniente para el ego farandulero de su empresa.

Pero bueno, no vale la pena ahondar en esta injusticia pues no soy el único en mostrar la ineptitud de los organizadores del quizá evento deportivo más importante del 2012. También hay que ver la parte amable del asunto. Una parte de lo recaudado en el evento, cuya boleta se vendió promedio un millón cien mil pesos, fue destinada para fundaciones de niños necesitados, para los que harán de este país el futuro bueno o malo en distintos campos. Aplausos para Lionel y cada uno de los que estuvieron en la cancha e hicieron levantarse de la silla por lapsos cortos al público del Campín con el 6-6.  Y lo digo por cortos lapsos porque se sabía que los jugadores no se podían exigir, esa fue una de las condiciones de cada club para prestar a los músculos que a ellos les cuesta millones.

En fin, este fue el balance desde la óptica de organización, desde mi observación como periodista y que ojalá algún día vuelva a presenciar, eso sí ,con una firma que realice la logística de la manera adecuada y que no le dé prioridad a Tv y Novelas, o la ‘negra candela’, ni a ‘paparazitos’. Solo me queda por decir, que nosotros periodistas deportivos nos hemos encargado de que nos pasen por encima, al convertir al fútbol, el negocio más rentable del mundo, en un campo de chismes y rumores salidos de contexto, dejando de lado la táctica, el análisis y la profundización en los momentos que de verdad generan impacto en el transcurso de un partido. 


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